Colegio de La Serena deberá indemnizar con $5 millones a alumno que sufrió bullying


El Tercer Juzgado de Letras de La Serena falló a favor de una familia y dictaminó el pago de $5 millones por parte del colegio Americano La Serena, por bullying reiterado contra un alumno.

El recurso fue presentado por los padres del menor de 10 años, el que fue golpeado durante gran parte del primer semestre del años escolar 2019.

Según el relato expuesto en el diario El Día, los padres comenzaron a asistir al colegio para pedir la intervención de la profesora y el inspector, sin embargo, la situación para el menor de edad sólo empeoró. Tanto así, que inclusive comenzó a presentar hematomas por los golpes y una resistencia para ir a clases.

A pesar de las reiteradas solicitudes por parte de los apoderados para frenar la violencia, las supuestas medidas adoptadas por la comunidad escolar no hicieron efecto y la víctima, seguía siendo golpeado.

Por ello, tras la presentación de la demanda, el tribunal logró acreditar que el colegio no realizó las acciones necesarias ni habría aplicado los protocolos internos de convivencia escolar para evitar que las agresiones al alumno continuaran ocurriendo.

“Lo que se acreditó fue el no cumplimiento del colegio, porque trató de desvirtuar la relación entre apoderado y colegio”, explicó el abogado de la familia, Rodrigo Valdivia.

Al mismo medio antes mencionado, Valdivia agregó que la “acción omisora que tuvo el colegio, los colegios generalmente se escudan que ellos cumplen con las condiciones o su reglamento interno, especialmente en los procesos de anti-bullying o de agresión escolar, pero no lo hacen, de hecho el propio colegio Americano peleó en su momento del juicio que ellos habían cumplido el protocolo necesario, llamado a los apoderados, pero al tribunal no le bastó eso, porque se dieron cuenta que el niño estaba dañado y eso lo graficó en la declaración la misma perito que es la doctora del Cesfam”.

Debido a las constantes agresiones, el niño fue cambiado de establecimiento, fue sometido a terapias psicológicas en las que se le diagnosticó un trastorno emocional infantil producto del bullying.

Por último, la Superintendencia de Educación, indicó al diario El Día, que “la denuncia ingresada ante la Superintendencia de Educación derivó en una fiscalización al establecimiento que resultó con un proceso administrativo sancionatorio en primera instancia, con multa de 60 UTM, por detectar una eventual vulneración a la normativa educacional”.

Por lo mismo, “en virtud del debido proceso, el sostenedor del establecimiento contó con un plazo para presentar su reclamación ante los cargos formulados por la Superintendencia, el cual se encuentra en proceso de revisión de antecedentes, de acuerdo los tiempos determinados por la normativa educacional”.

Fuente: 24 Horas