
Abogado afirma que los vecinos habían advertido del peligro inminente del árbol. Desde la casa edilicia respondieron que “ellos están en todo su derecho de iniciar un proceso judicial”, por lo que esperarán la notificación del caso.
La familia de Edmundo Tapia, -el adulto mayor que falleció tras ser impactado por un tronco que se desprendió de un árbol, mientras se encontraba sentado en una plaza en la intersección de Avenida Gabriel González Videla con Manuel Rojas-, decidió interponer una demanda en contra de la Municipalidad de La Serena.
Lo anterior se debe a que el mantenimiento de los árboles de la comuna dependen de este organismo, situación que ha vuelto a instalar en la palestra pública el mal estado de las áreas verdes y la terciarización de estos servicios.
En una pasada edición de Diario El Día, el encargado de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, Jesús Parra, sostuvo que Siglo Verde, -empresa a cargo de la mantención de esa plaza-, realizó las gestiones para que se encargaran de las ramas que se estaban desprendiendo, sin embargo, el hermano de la víctima afirmó que antes del accidente habían advertido de lo que podía ocurrir, sin ser escuchados.
“Ellos hicieron puros problemas para venir a cortarlos (…) Vinieron a ofrecer ayuda, pero ya ocurrió el accidente. No existe nada más que hacer”, lamentó Sergio Tapia.
Demanda civil
En cuanto a la demanda que se interpuso este jueves en el Juzgado de Letras en contra de la Municipalidad de La Serena, el abogado que representa a la familia de Edmundo Tapia, Rodrigo Valdivia, explicó que “en concreto esta es una acción de indemnización de perjuicios, es decir, una demanda civil por la falta de servicio por parte de la Municipalidad de La Serena, lo que provoca el fallecimiento de esta persona y por ende el daño moral de la familia”.
Según el jurista, en esta situación se deben considerar varios antecedentes en favor de la familia de Edmundo Tapia.
“Existen denuncias e innumerables solicitudes directas por parte de la Junta de Vecinos para que la Municipalidad de La Serena podara los árboles y les hiciera alguna mantención, de lo cual claramente hicieron caso omiso”, afirma.
En este sentido, el profesional también hizo hincapié en que en este caso, “el municipio tendrá que acreditar que efectivamente agotaron todas las instancias para dar seguridad a la ciudadanía”.
Ahondando en esto, el litigante recordó que los decretos supremos obligan a que cuando las municipalidades observan o son informados de un peligro, -como en este caso-, deben establecer un perímetro de seguridad, cosa que según Valdivia no ocurrió y se puede apreciar claramente en las fotografías y videos que presentarán como medios de prueba en el Tribunal.
“En nuestros medios de prueba se da cuenta de que el caballero estaba sentado como cualquier día y de un momento a otro le cayó encima este tronco”, puntualizó Valdivia.
ANTECEDENTE FAVORABLE
El experto insistió en que las municipalidades no pueden tercerizar sus responsabilidades, esto debido a que la Municipalidad de La Serena estaría arguyendo a modo de defensa que contratan empresas externas para la mantención de las vías públicas y las áreas verdes.
En relación a lo que se quiere lograr con la demanda, el abogado adelantó que “el municipio responda por los perjuicios ocasionados a raíz de su negligencia, generalmente este tipo de sentencias son vinculantes, por lo que otras municipalidades de seguro tendrán esto en cuenta”.
En este punto, Valdivia rememoró que hace un par de meses enfrentó una situación similar, logrando una sentencia positiva en contra de la Municipalidad de Coquimbo, por la caída de un poste que también ocasionó el fallecimiento de un hombre, lo que significó que la casa edilicia porteña pagara 120 millones de pesos a su familia.
Respecto a los valores a indemnizar, el profesional detalló que “la familia establece un monto y nosotros lo adecuamos a la parte jurídica y esto se presenta en el tribunal, pero debe estar acorde a la jurisprudencia actual, que va desde los 50 a 150 millones de pesos (…) Yo creo que lograremos una indemnización por más de 100 millones, tal y como pasó en Coquimbo”.
“La familia está muy afectada, especialmente el hermano que vivía con él, aún le cuesta aceptar la situación, porque se mueve entre la pena y la rabia con el municipio, pero afortunadamente ha recibido mucho apoyo de la Junta de Vecinos del sector y de sus sobrinos”, cerró el abogado.
“NO ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO”
La sobrina de Edmundo Tapia, Rosa Bustamante, también conversó con nuestro medio, agregando que “decidimos emprender este camino a modo de precaución, porque ahora le pasó a mi tío, pero más adelante le puede pasar a más gente, incluso a un niño”.
Para Bustamante es importante que con esta acción se siente un precedente, de manera que se llame la atención respecto al estado de las plazas y los espacios públicos a nivel comunal y regional.
“Las autoridades no están haciendo su trabajo, ya que según tengo entendido esta no es la única plaza en la comuna que presenta este grado de abandono y deterioro, esto también pasa en Las Compañías y en otros sectores”, advirtió la sobrina de Edmundo Tapia.
Bustamante fue más allá y sostuvo que “el lunes recién pasado, -días después de que falleció mi tío-, vimos como venían desde Gabriel González cortando árboles, o sea que esperaron que ocurriera una tragedia y enlutar a una familia para hacer su trabajo, porque yo estoy segura de que si no hubiese pasado esto, esos árboles seguirían igual. Deberían pensar que eso se presta para que se generen focos de delincuencia”.
En la misma línea, insiste en que “muchas veces se le solicitó al municipio que cortaran este árbol y siempre respondían que no, porque había que contar con una autorización. Tampoco dejaban que algún vecino lo hiciera por cuenta propia, porque arriesgaba multa, entonces es una burocracia terrible en la que no hacen su trabajo y tampoco dejan que otros lo hagan”.
Sobre lo que esperan lograr con la demanda, Bustamante expresó que “nuestro único objetivo es que las autoridades hagan su trabajo como corresponde, porque tampoco había una señal que indicara que ese árbol estaba en mal estado o que había algún tipo de peligro y esto le costó la vida a mi tío, que era un hombre sano y salía todos los días a la plaza a distraerse”.
MUNICIPIO ESPERARÁ NOTIFICACIÓN
Al ser consultados, desde la Municipalidad de La Serena indicaron a El Día que “seguimos lamentando profundamente la situación y hemos estado en constante comunicación con la familia afectada, prestando apoyo en estos difíciles momentos”.
En relación a la demanda, indicaron que “ellos están en todo su derecho de iniciar un proceso judicial, por lo cual esperaremos la notificación del caso y se dará respuesta en los plazos determinados”.